jueves, 12 de julio de 2012

Trabajar en grupo con ayuda de la tecnologia.





TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA


Trabajar en grupo es una de las competencias básicas la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano.


La tecnología que se aplica es una tecnología de la comunicación. Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo.


En teoria, aceptar que cada medio tiene su lenguaje fácil, pero la práctica cotidiana nos muestra  que el personal docente se olvida de este hecho.


La videoconferencia
Es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. 


Se puede utilizar mediante varios instrumentos:
Cámaras digitales.
Monitores. 
Micrófonos.
Altavoces.
 Cuando se utilizan sistemas de video. 


El texto escrito y las emociones.
el texto escrito permite transmitir emociones. Cuando ecribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a interpretar tal como nosotros deseamos.


Trabajo colaborativo en internet (TIC): Correo y listas

El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Sirve para orientar al alunando,  solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc.


Las listas de correo 
Es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado  a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista. 
Una lista de correo tiene características, la más destacada es que la comunicación no se realiza en un tiempo real.


Ventajas 
Sólo enviamos un mensaje pero le llega todos.


Posibilidades
Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.  Trabajar colaborativamente, permitiendo intercambiar documentos y que todos reciban la versión mas actualizada y discutir ideas, reflexionar en grupo.


Para suscribirse a una lista es necesario enviar un mensaje de correo a una direccion.


Crear una lista 
Si un destinatario quiere enviar un mensaje a la misma lista,se debe crear tambien un sililar. Si añadimos a alguien a nuestra lista, los demas  destinatarios deben hacerlo. 


Los principales problemas  de las listas de correo son: Spam, mensajes de gran tamaño, mensajes personales, mensajes ofensivos.


Posibles aplicaciones educativas
Grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información y asesoría compartida.


Grupos de trabajos.
Las listas de trabajo  permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc. les permite, además,  organizar mejor y más rápidamente su trabajo, pero también organizarse  mejor a fin de defender sus intereses comunes. 


Los Foros 
Un foro es algo parecido a la lisda de correo.
Es un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.  La diferencia entre un foro y una lista de correo es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una página de internet en la que se encuentra el foro. En muchos casos hay que identificarse (aunque pueden ser anónimos) y esto nos permite leer los mensajes existentes, responder o enviar nuevos.


Es posible crear foros en la red o en sistemas externos.
los principales problemas de los foros son: desorganización de los mensajes, netetiquetas y falta de una autentica interacción.


Posibles aplicaciones educativas.
 Grupos de trabajo.
 Soporte técnico.
 Distribución de información.
 Asesoría compartida.
 Foros de discusión para el trabajo colaborativo.


El Chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos. Con el chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes  conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados.  Asimismo, es posible  enviar mensajes privados a uno o varios de los participantes en el chat, sin que llegue a los otros. También es posible asociar direcciones de internet.  Algunos sistemas se combinan con imágenes y vídeos.


Principales problemas del chat educativo
Falta de asistencia, falta de participación, falta de estructuración y superficialidad del discurso.
Posibles aplicaciones educativas
Crea lazos afectivos
Facilita la  desinhibición
Contribuye a autodisciplinar  la conversación  desarrollando habilidades de síntesis.
Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
Potencia la libre expresión y el acceso plural.
Posibilita el intercambio entre grupos afines o no


Entre los aspectos negativos del chat: crea dependencia del grupo, produciendo   ansiedad y distracción.
Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.Genera conductas que esquivan los contactos personales, propicia relaciones poco seguras, impulsa  conversaciones amorales, limita el aprendizaje y absorbe mucho tiempo.


Recomendaciones generales
Cuando el chat es usado para fines  educativos, es recomendable que no incluya   o invite  al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más  la conversación se hace más difícil o caótica.
El coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática y centrar la discusión cuando ésta se desvíe del propósito educativo. Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión. Ésta o debe desarrollarse con el tiempo ilimitado, pues eso  se puede convertí en factor de aburrimiento o desinterés. Los entornos de trabajo colaborativo. Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un pr,rama que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo: espacios en internet en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones haciendo clic en diferentes íconos. 


Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas, invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas, enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo, se pueden organizar reuniones, incorporar herramientas de  búsqueda de información.


Recursos de la Web
Wiki: permiten la construcción social del conocimiento. En estos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.


Weblogs: son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.


Google docs: elaboración en grupo de documentos, dotados de enlaces del tipo MS Word y hojas de cálculo de Excel.

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