martes, 19 de junio de 2012

La Ciencia De La Psicología (Asignatura: Psicología y Desarrollo Humano)


Tema: La Ciencia De La Psicología
Asignatura: Psicología y Desarrollo Humano

La Ciencia De La Psicología.

¿Que es la psicología?
La psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Los psicólogos pretenden explicar como percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y de grupo. Los psicólogos pueden concentrarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones del grupo.

Los campos de la psicología

Psicología del desarrollo: estudia el crecimiento humano mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez. También están los psicólogos infantiles que se concentran en los bebes y los niños, los psicólogos de la adolescencia se especializan en los años que comprenden esta etapa y los psicólogos del ciclo vital que se enfocan en los años adultos.

Neurociencia y psicología fisiológica: los psicofisiologicos y los neurocientíficos investigan las bases biológicas de la conducta, los pensamientos y las emociones humanas.

Psicología experimental: en esta los psicólogos realizan investigaciones sobre procesos psicológicos básicos incluyendo el aprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción.

Psicología de la personalidad: los psicólogos estudian las diferencias entre los individuos en rasgos como la ansiedad, la sociabilidad, la autoestima, la necesidad de logro y la agresividad.

Psicología clínica y consejería: los psicólogos clínicos se interesan en el diagnostico, causa y tratamiento y los consejeros se interesan en los problema normales como la elección de una carrera o problemas conyugales.

Psicología social: estudia la forma en que la gente se influye entre si.

Psicología industrial y organizacional (I/O): los psicólogos industriales y organizacionales se interesan en la selección y capacitación de personal, el mejoramiento de la productividad y las condiciones de trabajo, y el impacto de las computadoras y la automatización en los trabajadores.

Estas y una serie de especialidades comprende la psicología como lo son la psicología de la rehabilitación, la psicología del  deporte, psicología forense, psicología ambiental, la psicología comunitaria y la psicología de la paz.

La psicología como ciencia

La palabra clave en la definición de la psicología es la ciencia, ya que los psicólogos confían en el método científico cuando tratan de responder preguntas, al igual que todos los científicos, los psicólogos usan el método científico para describir, entender y predecir.

El desarrollo de la psicología

Desde la época de Platón y Aristóteles la gente se ha preguntado acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero fue a finales del siglo XIX que se empezó a aplicar el método científico.

La “nueva psicología”: Una ciencia de la mente

La historia de la psicología puede dividirse en tres etapas: el surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la revolución cognoscitiva.

En la nueva psicología encontramos ciertos aportes como los de: Wilhelm Wundt y Edward Bradford Kitchener: voluntarismo y estructuralismo, Williams James: funcionalismo y Sigmund Freud: psicología psicodinámica.

Redefinición de la psicología: El estudio de la conducta

A principios del siglo XX se veía a la psicología como el estudio de los procesos mentales que pueden ser conscientes o inconscientes. Luego una nueva generación de psicólogos se rebelo contra este enfoque y tuvo como líder a John B Watson. Con el conductismo, luego B. F. Skinner se convirtió en uno de los líderes de la escuela conductista con su revisión del conductismo.

La revolución cognoscitiva

En la década de 1960 los psicólogos empezaron a poner más énfasis en los humanos como seres sensibles, como seres activos en lugar de receptores pasivos de las lecciones de la vida.


Los precursores: la Gestalt y la psicología humanista: cuando se aplica a la percepción se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a comprender una imagen a partir  de unas cuanta señales. Maslow con su psicología humanista  se enfatiza en el potencia humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, las experiencia cumbre y la  autorrealización.

 La psicología tiene nuevas direcciones, han surgido nuevas teorías e iniciativas como la psicología evolutiva la cual se concentra en los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales y en explorar  que valor adaptativo obtuvieron estos, la psicología positiva la cual sostiene que la psicología debería dedicar mas atención a “la  buena vida” o al estudio de los sentimientos subjetivos de la felicidad y bienestar, al desarrollo de los rasgos individuales y a los tipos de familia.

Estas perspectivas teóricas concuerdan, ya que cada una da realce a las demás. Pero todos los psicólogos coinciden en que el campo solo avanza con la adición de nueva evidencia para apoyar o cuestionar las teorías existentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario